En la clase de hoy, hemos tenido que hacer el objetivo 3 que
consiste en modificar nuestra definición de educar con los conceptos adquiridos
con la definición epistemológica de educar (educare y educere) y de las
palabras que pertenecen al mismo campo semántico de ésta. Para analizarla
completamente deberemos utilizar las notas definitorias estudiadas en este
bloque.
A partir de aquí pasaré a analizarla:
“Educar se basa
en aprender nuevos conocimientos día a día para que con ellos podamos
desarrollarnos y afrontar la vida. Esto se inculca a través de la familia
y de los profesores que facilitan la mayoría de los valores que podemos
aprender”.
Etimológica:
En toda mi definición está el término de educare puesto que
toda ella se basa en aprender unos conocimientos a partir de otros, es decir,
esos conocimientos se transmiten.
Sin embargo, no aparece el término de educare puesto que el
individuo no es autónomo, es decir, no aprende por si solo porque es a partir
de otros.
Campo semántico:
El primer término que he utilizado para hacer una definición
de educar es enseñar. A partir de
los conceptos adquiridos en este bloque, se diferenciar entre educar y enseñar
puesto que no son sinónimos y que enseñar se basa en instruir, doctrinar, amaestrar
con reglas o preceptos y educar es un término más amplio.
Notas
definitorias:
- Perfeccionamiento:
- Perfeccionamiento:
En esta definición se aprecia este concepto
puesto que no es un proceso cerrado, sino que poco a poco vas ampliando,
desarrollando cada vez más esa perfección, aunque nunca se llega a una
perfección humana.
- Intencionalidad:
- Intencionalidad:
Según la división de la educación de
Nassif, está definición sería de los dos tipos de educación. La cósmica puesto que la educación está
influida de factores y fenómenos que rodean al individuo y por otro lado de
educación sistemática ya que el
individuo es consciente de que le están educando a través de figuras como los
profesores o sus propios padres.
De acuerdo a los tres tipos de autores como
Trilla o Sarramona, esta definición forma parte de la educación formal puesto
que está relacionada con la escuela y de la educación no formal ya que también
está relacionada con hábitos fuera del entorno escolar (por ejemplo,
familiares)
- Integralidad:
En esta definición se relaciona con este
concepto debido a que no sólo es educar a una persona intelectualmente, sino
que también en el ámbito físico, moral, afectivo, social, religioso, estético y
en muchos más.
- Influencia,
conducción y ayuda:
Aquí el educador es el que pone de su parte
y es quién conduce a la persona y la ayuda para que pueda conseguir parte de
esa educación (término de educare), en este caso, la familia y los profesores.
- Fin:
- Fin:
Como todas las definiciones relacionadas
con educar, ésta tiene un fin que es el desarrollo completo de la persona
formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma.
- Individualización y socialización:
- Individualización y socialización:
Esta definición recoge esto dos conceptos
ya que el que está siendo educado, lo está haciendo en un determinado entorno
social y a parte se está educando con en potencia a su singularidad y su
autonomía.
- Comunicación:
Esta definición tiene este concepto debido a que,
a la hora de transmitir los conocimientos, valores, etc (educare) hay que
entablar un diálogo (el educador con el que está siendo educado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario