“La
educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o
grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos
con el fin de asegurar la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”.
(Dewey).
Etimológica:
En la definición escogida, el término que predomina es el de
educare puesto que con todos los procesos se refiere a todos los que han sido
transmitidos de unos a otros. No obstante, también aparece el concepto de
educere porque se refiere al desarrollo propio del individuo.
Notas
definitorias:
·
Perfeccionamiento:
En esta definición se aprecia este concepto
puesto que no es un proceso cerrado, sino que poco a poco vas ampliando,
desarrollando cada vez más esa perfección.
·
Intencionalidad:
Según la división de la educación de
Nassif, está definición sería de los dos tipos de educación. La cósmica puesto que la educación está
influida de factores y fenómenos que rodean al individuo como por ejemplo la
comunidad o grupos sociales y por otro lado de educación sistemática ya que el individuo es consciente de que le están
educando a través de todos los procesos.
De acuerdo a los tres tipos que exponen
autores como Trilla o Sarramona, esta definición forma parte de la educación formal puesto que está relacionada con la escuela (procesos), de la
educación no formal ya que también está relacionada con hábitos fuera del
entorno escolar (por ejemplo, familiares) y por último también tiene la informal debido a que el entorno, es
decir, la sociedad, también influye en la educación del individuo.
·
Integralidad:
En esta definición se relaciona con este
concepto debido a que no sólo es educar a una persona intelectualmente, sino
que también en el ámbito físico, moral, afectivo, social, religioso, estético y
en muchos más.
·
Influencia,
conducción y ayuda:
Aquí el educador es el que pone de su parte
y es quién conduce a la persona y la ayuda para que pueda conseguir parte de
esa educación (término de educare), en este caso lo podemos identificar con la
comunidad y el grupo social que rodea al sujeto.
·
Fin:
Como todas las definiciones relacionadas
con educar, ésta tiene un fin que es el desarrollo completo de la persona
formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma. Hay que añadir
que el fin de educar es imposible de conseguir ya que el desarrollo de la
educación es continuo.
·
Individualización
y socialización:
Esta definición recoge esto dos conceptos
ya que el que está siendo educado, lo está haciendo en un determinado entorno
social y a parte se está educando con en potencia a su singularidad y su
autonomía.
Comunicación:
Esta definición tiene este concepto debido a
que, a la hora de transmitir los conocimientos, valores, etc. (educare) hay que
entablar un diálogo. En este caso es por medio de los procesos que se obtienen
a lo largo de este desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario